Presidente Hage Geingob se perfila a nuevo mandato en Namibia

0
293

El presidente Hage Geingob tomó la delantera en las elecciones presidenciales de Namibia con aproximadamente dos tercios de los votos contados después de la votación del pasado miércoles, según datos oficiales revelados hoy.

Geingob, el tercer líder de Namibia desde que el país se liberó de las cadenas del apartheid en 1990, busca un segundo y último mandato en las elecciones del 27 de noviembre, lo cual conseguirá si se mantiene esta tendencia.

El actual mandatario se enfrentó a nueve retadores, incluido Panduleni Itula, un dentista convertido en político y muy popular entre los jóvenes, casi la mitad de los cuales están desempleados.

Con el 62,3 por ciento de los votos contabilizados hasta ahora, los resultados de 76 de los 121 distritos electorales mostraron que Geingob está en camino de retener el cargo, a pesar de la disminución de la base de apoyo en las zonas urbanas.

Elegido por primera vez en 2014, Geingob hasta ahora ha obtenido el 56.9 por ciento de los votos contados, seguido por Itula, con el 28.34, mientras que el líder del partido oficial de oposición, McHenry Venaani, estaba en tercera posición, con apenas 5.04 por ciento.

En tanto, en la votación legislativa para 96 miembros del Parlamento, el gobernante Swapo obtuvo hasta el momento el 65.21 por ciento de los sufragios, mientras que el Movimiento Democrático Popular de Venaani posee el 15.73.