Presidente de Francia aboga por fin de manifestaciones en Guayana

0
1063
El presidente de Francia, François Hollande, llamó a los manifestantes de Guayana a poner fin a los bloqueos que mantienen paralizado ese departamento galo de ultramar hace casi tres semanas.

En una carta enviada a los parlamentarios guayaneses, el jefe de Estado abogó por el fin de la protesta, pues a su juicio, ‘la economía no debe seguirse fragilizando por más tiempo’.

Asimismo, Hollande se declaró dispuesto a recibir en cualquier momento a los legisladores para discutir y ‘construir juntos el futuro’ de ese territorio francés ubicado en América del Sur.

Hace tres semanas comenzaron las manifestaciones y paros dirigidos a reclamar un plan de inversiones que garantice la mejoría en la seguridad, servicios de salud, la educación y otros sectores.

Si bien el gobierno galo anunció un plan de medidas por un valor superior a mil millones de euros para atender las demandas, los colectivos huelguistas señalan que ello no satisface las necesidades y reclaman inversiones por más de 2,5 mil millones de euros.

Para este lunes los manifestantes tenían previsto un bloqueo total de Guayana e impedir incluso la circulación de personas por la vía pública, pero finalmente desistió de la idea.

Hasta ahora la mayor parte de la población guayanesa ha acatado la paralización del territorio, pero ya comienzan a surgir inquietudes ante la prolongación de la situación, que incluye cierre de escuelas, de tiendas y la mayoría de las instituciones.