Presidente de Uganda pide inversión en capital humano de África

0
55

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, pidió una inversión acelerada en el desarrollo del capital humano en África para mejorar la calidad de la población del continente.

Al intervenir en la VIII Conferencia de Población Africana, con sede en la ciudad ghanesa de Entebbe, el mandatario señaló que la riqueza de la nación descansa en una población bien educada, capacitada e innovadora.

Una población calificada es fundamental para el desarrollo de los sectores de seguros, banca, finanzas, hotelería, comercio y envío, entre otros, manifestó.

Al respecto, indicó que la inversión en la gente posicionará al continente para aprovechar al máximo su abultada población en el grupo de edad de 15 a 64 años como la estructura de edad productiva de cualquier nación.

También pidió la protección de la columna vertebral del desarrollo económico y el desarrollo del capital humano a través de una infraestructura mejorada en información, comunicaciones y tecnología, reduciendo el costo de hacer negocios, así como la creación de empleos para la población joven capacitada para impulsar el desarrollo.

Museveni dijo además que la inversión sostenida de Uganda en el desarrollo del capital humano ha resultado en una mejora en la esperanza de vida de 20 años en una generación, de 43 años en 1991 a 63.3 años en 2017.

Igualmente, ha provocado la reducción de la tasa de mortalidad infantil, de 122 en 1986 a 43 por cada mil nacidos vivos en 2016, y la caída de la mortalidad materna, de 536 en 1986 a 336 por 100 mil nacidos vivos en 2016, sostuvo.

Por último, añadió como consecuencias de esa política el aumento de la matrícula en la escuela primaria y el crecimiento de la economía.