Presidente de Sudán del Sur sostendrá encuentro con líder opositor

0
81

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, sostendrá un encuentro la próxima semana con el líder opositor Riek Machar a fin de impulsar el proceso interno de paz, informó una fuente oficial.

En declaraciones a Radio Tamazuj, el portavoz del mandatario, Ateny Wek Ateny, aseguró que ambos políticos se reunirán cara a cara en Addis Abeba, capital de Etiopía, para agregar ímpetu a las tareas críticas pendientes en el acuerdo de paz, cuya puesta en práctica continúa retrasada.

‘El presidente viajará a Etiopía el próximo martes para reunirse con Machar’, señaló Ateny, quien destacó la labor mediadora de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), dispuesta a cooperar para la solución del conflicto.

La iniciativa, comentó el funcionario, vino de los mediadores para que el gobierno nacional de transición se forme en noviembre.

Desde su establecimiento en julio de 2011, el Estado de Sudán del Sur atraviesa por una tensa situación política, debido fundamentalmente a una guerra interna durante cinco años.

El conflicto armado de 2013 a 2018 también afectó severamente la infraestructura socioeconómica de esta nación africana, cuyas autoridades reconocen la contribución de la IGAD y las gestiones etíopes para poner fin a las hostilidades.

En septiembre de 2018, los principales contrincantes, el mandatario Salva Kiir y su exvicepresidente Reik Machar, acordaron cesar el fuego y dar paso a un proceso negociador, en el que debía considerarse un intercambio de concesiones relacionadas con la construcción de un gobierno incluyente.

Sin embargo, el proceso de paz marcha con lentitud, mientras aumentan el deterioro de la situación humanitaria y las afectaciones a la explotación petrolera, considerada la principal fuente de ingresos del país.