Presidente de Sudán del Sur indulta a líderes opositores

0
135

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, indultó a los líderes de formaciones armadas que no rubricaron el revitalizado acuerdo de paz suscrito hace más de un año, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado difundido por la televisión estatal el gobernante señaló que la amnistía beneficia, entre otras agrupaciones beligerantes, a la denominada Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (Ssoma), que incluye a nueve organizaciones.

La liberación de opositores grupos políticos se da a escasos días de que el pasado 13 de enero el Gobierno y Ssoma acordaron el reinicio de un diálogo político para el logro de la paz y reinserción social de esa plataforma contraria al ejecutivo.

En ese proceso, que incluye el cese de hostilidades entre las partes beligerantes, participa como mediador la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo para África Oriental, organización económica que preconiza la integración continental.

Las autoridades de Sudán del Sur se encuentran enfrascadas desde noviembre pasado en la conformación de un Gobierno transitorio de unidad nacional, en que el líder rebelde Riek Machar, quien encabezó el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, fungirá como vicepresidente de este país.

Según previsiones, esa entidad provisional, que regirá los destinos del más joven Estado africano durante 36 meses, dispondrá de 35 ministros, de ellos 20 designados por el Gobierno y el resto por diversas agrupaciones insurgentes.