Ouattara renuncia a la reelección

0
183

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, aseguró que no se postulará para la reelección en octubre, poniendo fin a las especulaciones de que intentará un tercer mandato.

Me gustaría anunciar solemnemente que he decidido no ser candidato en las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2020 y transferir el poder a una generación joven. Fue un honor servir a mi país, señaló el mandatario de 78 años ante diputados y senadores de esta capital.

Aunque políticos opositores dijeron que no tenía derecho constitucional a un tercer mandato, Ouattara había declarado que se postularía si su antiguo rival, el expresidente Laurent Gbagbo, se convertía en candidato.

En enero de este año, el mandatario dijo que se llevaría a cabo una enmienda en la Constitución durante el primer trimestre de 2020 y reiteró que podría presentarse a la reelección, al añadir que nadie sería excluido de postularse para la carrera presidencial.

No obstante, este jueves aclaró dudas al afirmar que daría la posibilidad a los marfileños más jóvenes de seguir la obra de modernización nacional.

Quiero garantizar un traspaso de poderes de un presidente electo democráticamente a otro electo democráticamente por primera vez en la historia del país. He dado lo mejor de mí por mis compatriotas, ya que amo mi país, agregó.

Cuando Ouattara fue elegido por primera vez en 2010, Gbagbo, que era presidente en ese momento, se negó a reconocer la victoria, lo que llevó a meses de violencia que se cobraron más de tres mil vidas en la nación africana.

Gbagbo fue absuelto el año pasado en la Corte Penal Internacional en La Haya por crímenes contra la humanidad por su papel en la violencia postelectoral, pero permanece en Europa a la espera de una apelación de la fiscalía.

No está claro si trataría de presentarse como candidato, lo cual enrarece el ambiente político en Costa de Marfil antes de las elecciones del 31 de octubre.

Según versiones de prensa, Ouattara apoyaría a su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, como candidato a las presidenciales de este año.