Presidenta exhorta a garantizar acceso a la justicia en Etiopía

0
74

La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, exhortó a los funcionarios de instituciones y líderes de organizaciones a garantizar acceso a la justicia de todos los ciudadanos del país, informó la Oficina de la Presidencia.

Proteger a todos los etíopes por igual, aplicando debidamente lo estatuido, tiene un papel insustituible para acelerar el desarrollo, construir la democracia y generar confianza pública en las instituciones judiciales, declaró la mandataria.

Si el pueblo no confía en la rectitud, imparcialidad y transparencia de las entidades estatales, dijo, corre peligro el crecimiento del país y también su integridad, porque erosiona la unidad de la gente.

De acuerdo con la comunicación, también instó a respetar la diversidad de la nación, durante la celebración este miércoles del Día Nacional de la Unidad, que marca el fin de año etíope y la campaña ‘Celebrando a Pagumen con sinergia’.

En lugar del calendario gregoriano usado en los países occidentales, Etiopía se rige por el juliano, que está dividido en 12 meses de 30 días, más cinco jornadas, o seis, si el año es bisiesto.

Esas últimas fechas se conocen como Pagumen, el decimotercer mes, y en cada una organizan celebraciones alusivas a la prosperidad, paz, orgullo nacional, democracia, justicia y unidad nacional.

Usualmente el almanaque inicia el 11 de septiembre, excepto cada cuatro años, cuando comienza el 12, como ocurrirá mañana jueves, día en que el país del denominado Cuerno de África comienza a vivir el 2012.