Pospuesta elección nuevo alcalde de Johannesburgo

0
122

El parlamento de Johannesburgo pospuso para la próxima semana la elección del nuevo alcalde de esa ciudad considerada el centro financiero de Sudáfrica, luego que su presidente y asesores expresaron confusión sobre la mayoría, se informó hoy.

Según declaró a la prensa Vasco da Gama, presidente del órgano legislativo, se trata de aclarar si la mayoría de votos (50 por ciento más uno) tiene en cuenta a los diputados presentes en el proceso o a su totalidad.

Da Gama se mantendrá interinamente en el cargo hasta que sea escogido el nuevo alcalde, una posición a la que renunció el pasado mes Herman Mashaba, del opositor partido Alianza Democrática (AD), por contradicciones con su organización.

Tres candidatos aspiran a esa posición en representación de AD, el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y el también opositor partido Luchadores por la Independencia Económica (EFF, por sus siglas en inglés).

El Parlamento de Johannesburgo está integrado por 121 diputados del ANC, 104 de AD y 30 de EFF y para alcanzar la mayoría se necesitan 136 votos, un asunto ahora en estudio..

Los aspirantes al cargo son Geoff Makhubo por el ANC, Funzela Ngobeni por DA y Musa Novela por EFF.