Ponderan papel pacificador de tropas de Unión Africana en Somalia

0
154

El recién nombrado enviado de Naciones Unidas para Somalia, James Swan, destacó hoy el papel de las tropas de la Unión Africana en el restablecimiento de la paz en este país del denominado cuerno de África.

Tras un encuentro con altos representantes de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), Swan expresó que tal esfuerzo resulta importante de cara al empeño de la comunidad internacional por el logro de la estabilidad en esta nación.

A su turno, Francisco Madeira, representante especial del Presidente de la Comisión de la Unión Africana para Somalia, señaló que esa organización se empeña en la búsqueda de la armonización de posiciones para el logro de una política inclusiva en este país.

En los últimos meses las fuerzas militares, con el respaldo de la Amison arreciaron los ataques armados contra la agrupación radical Al-Shabaab en zonas del centro y sur de este inestable estado.

Actualmente enfrentan a Al-Shabab, que como organización persigue imponer en este estado un califato basado en la ley islámica o Sharia, tropas del Gobierno del presidente somalí, Mohamed Abdullahi, junto a la fuerza de paz de la Amison, creada en 2007, con apoyo de Naciones Unidas.

El conflicto armado se agudizó en Somalia desde 1991, cuando fue derrocado por milicias insurgentes el Gobierno del presidente, Mohamed Siad Barre.