Policías de Haití presionan para alcanzar sus demandas

0
70

Policías que en la última semana protagonizaron varias protestas en esta capital dieron de plazo hasta hoy a las autoridades haitianas para que cumplieran sus demandas.

Yanick Joseph, proclamada como coordinadora del sindicato policial aún no autorizado, dijo a una radio local, que la violencia de los últimos días pudiera ser solo el comienzo, si los líderes políticos no tienen en cuenta sus exigencias.

‘Según lo que sabemos, los 16 mil policías esperarán hasta el domingo antes de poner todo patas arriba’, aseguró Joseph a Radio Metropole.

Esta semana, centenares de efectivos salieron nuevamente a las calles para exigir mejores condiciones laborales, sindicalización y aumentos salariales, en la cuarta movilización de este tipo desde finales de octubre.

En el contexto de las protestas fueron quemados los stands y carrozas de los carnavales, previstos a iniciarse el domingo próximo. También manifestantes prendieron fuego a las oficinas del abogado y presidente de la Fundación Je Klere, Samuel Madistin, quien había declarado ante la prensa la ilegalidad de la formación sindical.

De igual manera, efectivos intercambiaron disparos frente a la Dirección General de la Policía, e incautaron vehículos para bloquear algunas arterias de esta capital.

Por su parte, las autoridades expulsaron a cinco oficiales, a los que acusaron de sedición, entre ellos Yanick Joseph. No obstante, anunciaron la creación de una comisión para analizar las demandas.

La víspera, el presidente Jovenel Moïse dijo en sus redes sociales que mejorarán las condiciones laborales de los policías, y aseguró que escuchaba los reclamos del gremio y entendía el esfuerzo que realizaban diariamente.

Sin embargo, Joseph declaró que la estructura sindical no tiene la intención de entablar conversaciones con nadie que se considere de ‘carácter cuestionable’, e insistió que negociarán sobre la reincorporación de los policías despedidos y la formalización del sindicato