Plaga de langostas afectará a Etiopía hasta finales de febrero

0
369

El ministerio de la Agricultura de Etiopía exhortó a la población a mantener las precauciones para combatir la plaga de langostas del desierto, porque afectará al país hasta finales de febrero venidero.

Por medio de un comunicado, además, anunció la adopción de medidas adicionales a las establecidas hasta ahora para controlar los enjambres del insecto, que, según informes, continuarán migrando hacia este territorio desde cinco direcciones diferentes.

La lluvia durante los últimos meses creó una situación propicia para la migración masiva de langostas desde Kenya, las cuales se sumaron a las que migran desde Somalia, Somalilandia, Yemen y Puntlandia, señala la declaración divulgada en cada estado regional.

Por fortuna, precisa el texto, están identificados los lugares de ingreso al país y, con la asignación de dos aviones, son cuatro los que fumigan las zonas afectadas y otras donde hay condiciones para su reproducción, con el objetivo de evitar la propagación a áreas sin infectar.

Asimismo, informa que como parte de la cooperación entre los países del este de África en la lucha contra los enjambres, Etiopía y Kenya firmaron un acuerdo para trabajar en el monitoreo y control de la langosta del desierto y Kenya firmaron un acuerdo para trabajar en el monitoreo y control de la langosta del desierto.

Desde junio último, apuntan informes oficiales, cerca de 65 mil hectáreas de tierras fueron dañadas y, hasta ahora, han sido desinfectadas 58 mil 628.

Conocidas como tucuras, saltamontes o chapulines, las langostas pertenecen a los acrídidos, familia de insectos ortópteros de gran facilidad para migrar y reproducirse rápidamente, que forman plagas capaces de devastar la vegetación en grandes extensiones de tierra.

Un enjambre pequeño puede viajar hasta 150 kilómetros diarios y consumir cada jornada la cantidad de productos agrícolas con los cuales pueden alimentarse unas 35 mil personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.