Plaga apocalíptica llega a Sudán del Sur y agrava crisis

0
58

El gobierno sursudanés anunció hoy la temida llegada a su territorio de la plaga de langostas que arrasa cultivos en tres estados del oriente africano y amenaza agravar la crisis en este devastado país.

Los insaciables insectos fueron detectados en Magwi, Panyikwara, Lobone y Owinykibul, condados del estado de Ecuatoria Oriental, precisó un comunicado del ministro de Agricultura sursudanés, Onyoti Adigo.

Desde la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se anunció que están en curso medidas para neutralizar la invasión de los insectos, capaces de arrasar todo lo que encuentran a su paso: cosechas enteras, pastos y hasta corteza de los árboles mientras se reproducen con frenesí de nuevos amantes.

Al respecto la ONG Save the Children advirtió que el impacto de la plaga en este país, el más joven miembro de la ONU, puede ser devastador y agravar aún más la tragedia humana en un país donde el 60 por ciento de la población está en situación de inseguridad alimentaria.

Desde la irrupción de la plaga en Uganda primero y después en Kenya y el norte de Etiopía la FAO solicitó crear un fondo de 76 millones de dólares para hacer frente a la invasión del que solo se han recibido el 28 por ciento.

En Sudán del Sur existe un estado de ni guerra ni paz entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente, Riek Machar, en rebelión armada desde que en 2015 el mandatario lo acusó de organizar un golpe palaciego para asesinarlo y asumir el poder.

Tras una mediación de los países de Africa oriental ambos rivales acordaron una reorganización del estado a partir de una redistribución del poder con Machar y otras agrupaciones armadas opositoras, el cual debe ser firmado a fines del mes en curso después de una posposición en la fecha original.

El conflicto provocó miles de muertos y el éxodo de cientos de miles de personas las cuales viven en condición de refugiados internos y en países vecinos