Piden prisión de 30 años exfuncionario ruandés por genocidio de 1994

0
192

Fiscales instaron a un tribunal belga a imponer una pena de prisión de 30 años a un exfuncionario de Ruanda condenado por genocidio por su papel en la masacre de 1994, señalan medios nacionales de prensa.

Tenga en cuenta la extrema gravedad de los hechos. Esto tenía el objetivo de exterminar al otro, declaró el fiscal Arnaud D’Oultremont al jurado.

Fabien Neretse, de 71 años, fue arrestado en Francia en 2011 y declarado culpable de genocidio y crímenes de guerra la víspera, después de un juicio en el Tribunal Superior de Bruselas.

Según el diario New Times, Neretse, la primera persona condenada en Bélgica por un cargo de genocidio, negó las acusaciones durante todo el juicio.

No obstante, también fue declarado culpable de crímenes de guerra por 11 asesinatos en Ruanda, donde el genocidio dejó más de un millón de muertos y millones más de desplazados.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Genocidio, Jean-Damascène Bizimana, dijo que el procesamiento y la condena de Neretse por genocidio, asesinato, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad es muy simbólico para otros juicios por venir.

En su región natal, Neretse creó, armó y pagó la milicia Interahamwe, que traducido significa ‘los que matan juntos’, principales perpetradores del genocidio en la nación africana.

El gobierno de Ruanda a principios de este año realizó una serie de eventos conmemorativos destinados a alentar la unidad, pero sin olvidar lo sucedido para evitar que se repita en el futuro.