Piden parlamentarios nigerianos renuncia de jefes militares

0
142

Parlamentarios nigerianos exigieron a los jefes militares que renuncien o, en su defecto, que sean cesanteados por el presidente Muhammadu Buhari, ante su fracaso en yugular al movimiento Boko Haram, se supo hoy.

Tras un debate de dos horas los diputados de la cámara baja sobre la situación de inseguridad prevaleciente en el país, los legisladores aprobaron un texto de redacción terminante, o la renuncia o la cesantía, acorde con la relatoría de la sesión difundida a los medios.

Asimismo los diputados, que guardaron un minuto de silencio por las muertes debido a los ataques armados del grupo islamista, acordaron convocar una reunión de la presidencia de la Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

La decisión de los parlamentarios sigue en apenas horas a declaraciones del presidente Buhari en las cuales admitió su sorpresa por el resurgimiento de los ataques de Boko Haram, cuyo santuario radica en el estado oriental de Borno, pero extiende sus acciones a Níger, Camerún y Chad.

Me sorprendieron los acontecimientos en el noreste y otras zonas del país, dijo la víspera el mandatario, quien calificó los ataques del grupo de ‘plan diabólico contra el país’ y aseguró que las acciones de Boko Haram nada tienen que ver con cuestiones étnicas o confesionales.

En este vasto país, primer productor de petróleo de África, en el que se hablan más de medio millar de lenguas autóctonas, cohabitan seguidores del cristianismo y del Islam, así como varias etnias entre las que predominan los hausa, los yoruba y los igbos.

El pasado día 21, Boko Haram atentó contra la red eléctrica nacional y dejó sin energía al estado oriental de Maiduguri; al día siguiente decapitaron al reverendo cristiano Lawan Andimi y a un militar a quienes tenía secuestrados.