Piden en Túnez que Francia se disculpe por crímenes coloniales

0
101

Un grupo parlamentario de Túnez presentó en el ente legislativo una moción que pide a Francia se disculpe por los crímenes cometidos durante y después de la etapa colonial.

El pedido fue presentado por el pequeño partido islamista opositor Al-Karama, que cuenta con 19 diputados en la legislatura de 217 escaños.

No obstante, para ser aprobado necesitaría 109 votos en el Parlamento, que se encuentra bastante dividido.

Según el texto, Francia debe disculparse por asesinatos, violaciones, el saqueo de recursos naturales y una lista de ‘otros crímenes cometidos desde 1881’, incluido el apoyo al expresidente Zine El Abidine Ben Ali.

Túnez fue un protectorado francés desde 1881 hasta que obtuvo su independencia en 1956, y un año después se declaró una república, con Habib Bourguiba como presidente.

Bourguiba fue derrocado en un golpe de Estado sin sangre en 1987, tras las acusaciones de que se había vuelto senil, y después de que los médicos declararon que no era apto para gobernar.

Su primer ministro, Zine El Abidine Ben Ali, fue nombrado presidente, un cargo que ocupó hasta que fue derrocado en el levantamiento del país en 2010-2011, una revolución que tuvo efectos en otros países de la región.