Piden en ONU cese inmediato de violencia contra civiles en Sudán

0
211

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU el cese inmediato de la violencia contra civiles en Sudán.

Al intervenir en el órgano de 15 miembros, expresó su pésame por la pérdida de vidas humanas y demandó que se investiguen esos hechos violentos.

Sudán vive ahora un período incierto de transición política y ha llegado el momento de actuar para que los autores de los crímenes cometidos en ese país afronten la justicia, recalcó.

Hay que poner fin a la impunidad si se quiere mantener la paz y la seguridad en Darfur, dijo y pidió que se entreguen a los sospechosos que radican en ese lugar.

Mi oficina ha realizado varias misiones al país, pero las autoridades de Sudán no colaboraron en lo absoluto, observó la fiscal de la CPI.

Durante los últimos años, Sudán tampoco ha respondido a los pedidos hechos por nuestra Corte para que se entreguen a los autores de crímenes y poder procesarlos, subrayó Bensouda.

Por eso, pidió a las autoridades de esa nación que se comprometan a asumir sus responsabilidades con el fin de poner ante un tribunal a los responsables de acciones violentas y otros delitos en la zona de Darfur.

La impunidad no es una opción, la víctimas merecen justicia, destacó.

Asimismo, recordó que el Consejo Militar de Transición en Sudán se comprometió a respetar los tratados internacionales, pero hay numerosos reportes de sus abusos.

En ese sentido, demandó investigaciones sobre los hechos violentos.

Los disturbios sociales que comenzaron en diciembre de 2018 en Sudán llevaron a la dimisión del presidente Omar al Bashir, y después tomó el poder un grupo militar de transición que desató la violencia contra civiles.

En el contexto de esos acontecimientos se estancó nuevamente el proceso paz de Darfur, zona situada en el Sudán occidental que limita con la República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Libia.