Piden en Nigeria aumentar fuerzas militares para aniquilar radicales

0
54

El gobernador del norteño estado de Borno, en Nigeria, Babagana Zulum, pidió hoy al gobierno federal que destine 100 mil soldados para combatir al grupo radical Boko Haram, que incrementó sus ataques contra diversos objetivos.

Tras expresar que desde marzo de 2018, Boko Haram infligió mortales embestidas contra civiles en Borno, uno de los estados más afectados por la creciente actividad de formaciones insurgentes, Zulum expresó que las fuerzas militares locales carecen de suficientes efectivos y equipamiento para neutralizar a los radicales.

Las declaraciones del máximo representante gubernamental de Borno tienen lugar a escasos dos días de que tres personas resultaran muertas y otras seis heridas en la ciudad de Korongilun, en el propio estado, por causa de un ataque perpetrado por miembros de Boko Haram.

También en la demarcación integrantes de la organización extremista prendieron fuego a varias casas de residentes civiles, las cuales resultaron destruidas.

Según datos oficiales, las violentas acciones armadas de Boko Haram, desde 2010 provocaron en este país, primer productor de petróleo en África, la muerte de más de 30 mil personas, entre ellas efectivos del Ejército nacional, y miles de desplazados.

En Nigeria, donde son frecuentes también los raptos de personas para obligar a sus familiares al pago de rescates, el pasado año el Ejército localizó y liberó a unos mil civiles que se encontraban retenidos en el noreste de este país por Boko Haram.

Tal ente radical intenta desde 2009 establecer un califato islámico en el noreste nigeriano, en tanto extiende sus ataques con fines expansionistas a territorios situados en la cuenca del lago Chad.