Piden a papa Francisco interceder por presos saharauies

0
141

Organizaciones de la sociedad civil española y de derechos humanos del Sahara Occidental pidieron al papa Francisco que interceda por los presos saharauies en cárceles marroquíes, indica una carta divulgada hoy.

‘Pedimos encarecidamente a Su Santidad que indique al Rey de Marruecos el sinsentido de mantener la ocupación del territorio saharaui’, subraya la misiva que demanda también por el respeto ‘a sus gentes y a sus recursos naturales’.

Los firmantes indican que ‘no es una misión fácil’ y plantean que lo piden a alguien incapaz de mirar a otro lado ‘cuando se produce la injusticia’.

El texto recuerda al papa, quien tiene previsto visitar Rabat el 30 y 31 de este mes, que parte del territorio saharaui está ocupado en forma ilegal por ese país y ‘aún sigue pendiente’ la realización de un referendo de autodeterminación.

Remarca al respecto que Naciones Unidas sigue buscando la manera de resolver ese conflicto, mientras Marruecos ‘obstaculiza sistemáticamente el proceso’ con el apoyo de naciones como Francia y España.

Asimismo, asegura que ese reino contraviene el Convenio de Ginebra y el derecho internacional humanitario con el envío de cientos de miles de colonos al Sahara Occidental ocupado con el objetivo de desnaturalizar la identidad saharaui y anularles como pueblo.

La carta a Francisco señala, además, que las condiciones de vida en los territorios ocupados ‘son muy difíciles’ y se carece de justicia, por estar los residentes saharauies excluidos del trabajo y marginados de las escuelas, además de ser tratados con violencia y arbitrariedad.

Sobre los presos políticos la misiva refiere que ‘hay una cincuentena’, nueve de ellos condenados a cadena perpetua en juicios falsos y ‘absolutamente faltos de garantías y equidad’.

Los demandantes reconocen las riquezas de los recursos naturales del Sahara Occidental y denuncian que Marruecos los ‘expolia impunemente’ para venderlos a empresas extranjeras, en detrimento de sus legítimos dueños.

Consideran, además, que la ocupación se mantiene con una ‘represión permanente’ de las fuerzas militares y policiales marroquíes, capaz de generar ‘todo tipo de injusticias, abusos y represalias’.

Finalmente expresan que esa situación debe terminar y que tras 43 años de ocupación y sufrimiento ‘es indispensable lograr la paz’ de la justicia.

Firmaron la misiva el Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental (España), la Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sahara, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y Comisiones Obreras, entre otros.

Se adhirieron también la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las cárceles marroquíes, Western Sahara Times y National Television Team.