Pide papa Francisco apoyo para los jóvenes en Mauricio

0
36

El papa Francisco exhortó a respaldar a los jóvenes de Mauricio, que son los que más sufren la desocupación, durante una misa multitudinaria ante el altar dedicado a María, Reina de la Paz, a 43 kilómetros de esta capital.

Esta situación los obliga a escribir su vida al margen, vulnerables y casi sin puntos de referencia ‘ante las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI’, expresó el sumo pontífice luego de señalar que pese al crecimiento económico de esta isla del océano Índico en las últimas décadas los jóvenes son los que más enfrentan el desempleo.·

Pidió respaldo para ese sector de la población y llamó a invitarlos a encontrar su felicidad en Jesús, ‘pero no de forma aséptica o lejana, sino aprendiendo a darles un lugar, conociendo su lenguaje, escuchando sus historias’.

El jefe del Vaticano llegó hoy a Mauricio procedente de Madagascar en una breve estancia con la que concluye una gira africana iniciada en Mozambique la semana pasada.

El papa recordó en su homilía la vida del misionero de los esclavos, el beato Jacques Désiré Laval, conocido como el apóstol de la unidad mauriciana y muy venerado en estas tierras donde falleció en 1864. Su beatificación se produjo en 1979.

Ante sus reliquias exhibidas en el altar, el obispo de Roma dijo que el sacerdote y beato fue solícito en brindar confianza a los más pobres para que ellos fueran los primeros en organizarse y hallar respuestas a sus sufrimientos.

El papa aprovechó la misa para elogiar la población multiétnica, tolerante y diversa de la pequeña isla, de mayoría hindú, aunque también con importantes minorías musulmana y católica.

En saludo al papa, el obispo de Port Louis, cardenal Maurice Piat, le informó que los pobladores de la isla plantaron 200 mil árboles antes de su vista y se comprometió con respaldar la preservación del medio ambiente en esta nación.

El tema ambiental, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico y la repartición de la riqueza para que alcance a los más desposeídos han sido abordados por el sumo pontífice en este recorrido africano, el cuarto que realiza el papa Bergoglio, escogido para ese cargo el 13 de marzo de 2013.

Como parte de su estancia, se prevé una visita al mausoleo de Laval, para después reunirse con el presidente Barlen Vyapoory, intercambiar con el premier Pravind Kumar Jugnauth y posteriormente representantes del gobierno, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, una cita prevista en el Palacio Presidencial.

El papa retornará en la tarde a Madagascar para pasar la noche e iniciar mañana su regreso a Roma.