Pese a logros, persisten problemas de inseguridad en Sudán del Sur

0
402

El representante especial del secretario general y jefe de la misión de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur, David Shearer, indicó que pese a ciertos avances en ese país, persisten problemas de inseguridad.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad, informó que el acuerdo de paz firmado en septiembre pasado sigue vigente y se refirió a resultados positivos derivados del convenio.

Por primera vez en tres años, añadió, las personas expresan su voluntad de regresar a sus hogares y hay decenas de reuniones y acercamientos realizados en todo el país.

Además, se reporta una disminución significativa en los niveles generales de violencia política, señaló Shearer.

Sin embargo, reconoció que el sufrimiento de la población continúa y la inseguridad sigue impidiendo el retorno de los refugiados y los desplazados.

Cinco meses de un entorno más estable no pueden, de la noche a la mañana, reparar problemas como los de la inseguridad alimentaria, o la ausencia de servicios de salud y educación, apuntó.

El 12 de septiembre de 2018, las partes en conflicto en Sudán del Sur firmaron un acuerdo de paz revitalizado en la capital de Etiopía, casi cinco años después del estallido de la guerra en el país más joven del mundo.

Los enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas de oposición sumieron a Sudán del Sur en la inestabilidad y más de 4,8 millones de personas enfrentaron una grave crisis alimentaria el año anterior, según reportes de la ONU.