Partido EFF de Sudáfrica condena aumento medidas EE.UU. contra Cuba

0
245

El partido sudafricano Luchadores por la Independencia Económica (EFF, por sus siglas en inglés) condenó hoy al gobierno del presidente Donald Trump por lo que calificó de insensata decisión de aumentar las sanciones contra Cuba.

El comunicado apunta que fuentes estadounidenses han reiterado que esas medidas punitivas promueven ‘la política de la administración de recrudecer las consecuencias económicas para el régimen cubano por su continua represión al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.’ Esto es imperialismo puro, intimidación y una violación al derecho de Cuba a coexistir con igualdad entre las naciones. ¿Por qué los Estados Unidos asumen que tienen derecho a hablar y actuar en nombre de los cubanos?, pregunta el EFF.

El documento se refiere también a la reciente decisión de Estados Unidos de suspender vuelos de aerolíneas norteamericanas hacia nueve destinos en Cuba, un paso que considera está dirigido a intentar aplicar un castigo sobre la floreciente economía cubana del turismo.

A juicio de la organización, por más de medio siglo Estados Unidos mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra ese país sencillamente porque Cuba no se rige por su forma de vida.

‘El pueblo de Cuba ha vivido bajo un ilegal, mal concebido e inútil bloqueo impuesto por los gobiernos racistas e imperialistas de los Estados Unidos desde la década de los años 60. Todo ello porque prefirieron el socialismo antes que la avaricia capitalista’, señala la declaración.

El EFF transmite su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos y llama a los sudafricanos a desafiar a Trump y planificar en Cuba sus vacaciones de fin de año.

Luchadores por la Independencia Económica fue fundado el 26 de julio de 2013 por antiguos integrantes del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). Dirigido por el exlíder del ala juvenil del ANC Julius Malema, EFF logró en seis años convertirse en la tercera fuerza política de Sudáfrica.