Parlamentarios nigerianos piden tratamiento gratuito de la malaria

0
79

Miembros de la Cámara de Representantes de Nigeria pidieron hoy el tratamiento gratuito de la malaria en los hospitales públicos del país africano.

Los legisladores también solicitaron al gobierno nigeriano que declare un estado de emergencia contra la letal enfermedad.

Hay más de 100 millones de personas en riesgo de malaria cada año en Nigeria y se estimó que aproximadamente el 50 por ciento de la población adulta experimentó al menos un ataque al año, mientras que los niños menores de cinco años han aumentado a dos o cuatro ataques de malaria anualmente, indica la moción presentada.

El pedido señala que con todos los esfuerzos realizados, el costo de un tratamiento eficaz contra la malaria aún no es asequible para los habitantes rurales pobres, en quienes la carga de la malaria es más pesada, y ha frustrado el esfuerzo para controlar la enfermedad.

Al adoptar la moción, la Cámara instó al Ministerio Federal de Salud a implementar la Política Nacional de Tratamiento de la Malaria y garantizar que el tratamiento en los hospitales públicos sea gratuito en todo el país.

Se estima que las pérdidas económicas anuales debido al ataque de malaria en Nigeria ascienden a 132 mil millones de nairas (poco más de 365 millones de dólares) debido a los precios del tratamiento, el transporte, pérdida de horas de trabajo, ausentismo escolar y otros costos indirectos.