Países solidarios con Etiopía condenan intento de golpe de Estado

0
129

Numerosos gobiernos y personalidades de diversas partes del mundo condenaron el intento de golpe de Estado ocurrido el sábado último en Etiopía, país ubicado en el Cuerno de África.

Tras el violento hecho ocurrido en la norteña región de Amhara y que desembocó en la muerte de funcionarios y altos oficiales del Ejército, el ministerio ruso de Asuntos Exteriores comunicó que ‘condenamos enérgicamente cualquier acción violenta dirigida a la toma inconstitucional del poder’.

Indicó además que confía en que el Ejecutivo etíope bajo el marco constitucional garantizará la estabilidad de las instituciones democráticas.

También, los gobiernos de estados como Eritrea, Somalia (interino) y Turquía, además de la Unión Europea, enviaron mensajes solidarios al Ejecutivo y pueblo de esta nación africana.

El gobierno turco plasmó en una nota que Ankara condena los intentos de cambiar ilegalmente los gobiernos democráticamente electos y patentizó su firme respaldo a Etiopía luego de la frustrada asonada militar.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en una declaración pública calificó el intento golpista en Ahmara como un acto criminal y desestabilizador de la seguridad de este país africano.

Reafirmó, asimismo, el respaldo de la nación del Golfo Pérsico al gobierno y al pueblo de Etiopía en circunstancias tan difíciles como las actuales.

En otra muestra de solidaridad, las autoridades de España hicieron pública una nota en la que censuraron el fallido golpe contra el actual poder ejecutivo etíope e instaron a los actores políticos del país a reinstaurar la normalidad.

A la repulsa de naciones se sumó también la voz del ex presidente nigeriano Goodlook Jonathan, quien condenó el intento de derrocar al gobierno democráticamente electo del primer ministro, Abiy Ahmed.

Tras manifestar que ‘lo que necesitamos en África es la constitucionalidad y el estado de derecho, el ex gobernante expresó que este continente ‘espera un rápido regreso a la normalidad’.

Como consecuencia del ataque armado por militares hace dos días contra un edificio en Ahmara, donde estaban reunidos funcionarios gubernamentales y oficiales del Ejército, murieron el presidente del gobierno regional, Ambachew Mekonnen, y su asesor personal Ezez Wasie.

También resultaron asesinados posteriormente el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Seare Mekonnen, y el teniente general Gezai Abera.

A raíz de graves lesiones sufridas por disparos de armas de fuego pereció este lunes el fiscal general de la región de Amhara, Migbaru Kebede, divulgaron medios noticiosos. Luego de esos violentos acontecimientos, un comunicado de la oficina del primer ministro, Abiy Amed, señaló que la situación en Amhara está bajo estricto control del Gobierno Federal, en colaboración con el Ejecutivo regional.