Órgano de Etiopía diseñará mapa de riesgo electoral

0
209

La Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE, siglas en inglés) diseñará un mapa de riesgo, con el propósito de prevenir la violencia en las elecciones generales de agosto venidero, informó hoy un comunicado oficial.

Realizaremos el gráfico y trabajaremos junto con las agencias policiales del país en el Centro Conjunto de Operaciones Electorales para garantizar la estabilidad, el estado de derecho y el orden en los próximos comicios, declaró la nota de la NEBE.

La actual situación de seguridad en el territorio etíope, agrega el texto, es uno de los principales desafíos para asegurar la realización de elecciones libres y pacíficas, pero nos estamos preparando para responder a las dificultades y aplacar cualquier hostilidad.

Para delinear el mapa serán evaluados en cada región el índice delictivo, los actos de violencia, los riesgos de incurrir en fraude y otros muchos indicadores que actualizarán de manera periódica hasta el 29 de agosto, fecha de las votaciones.

Según la NEBE, el Centro trabajará para mitigar el riesgo electoral, evitar conflictos y responder a los peligros, pero garantizar el estricto cumplimiento de la ley y la institucionalidad en general es una obligación del gobierno de la nación africana.

El viernes último la Junta anunció que el próximo 29 de agosto serán realizadas las elecciones generales, tres meses después de lo previsto inicialmente.

Las campañas electorales pueden llevarse a cabo del 28 de mayo al 24 de agosto, y los resultados serán revelados del 30 de agosto al 8 de septiembre.