Organismo para la detección y respuesta ante respuestas sanitarias en África

0
836

La Unión Africana (UA) ha creado los Centros de África para el Control y Prevención de Enfermedades (ACDC) un organismo para la detección y respuesta ante emergencias sanitarias como el ébola.

«Hoy lanzamos los primeros Centros de África para el Control y Prevención de Enfermedades«, dijo el martes el nuevo organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

En un segundo mensaje, detalló que los ACDC contarán con centros regionales en Egipto, Gabón, Kenia, Nigeria y Zambia. El organismo colaborará con instituciones sanitarias internacionales para compartir información y mejorar las tareas de supervisión.

En este sentido, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, ha asegurado que la iniciativa ayudará al continente a dar una mejor respuesta ante emergencias sanitarias.

En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Moeti ha recalcado también que los países africanos tendrán que aumentar su inversión a nivel sanitario para estar mejor preparados.

Durante la última cumbre de la UA, celebrada esta semana, los jefes de Estado del continente firmaron la Declaración del Acceso Universal a la Vacunación, que establecer que los africanos tienen derecho a ser vacunados.

«Las vacunas están entre los métodos más efectivos de promoción de la salud pública. Cuando le damos a los niños una infancia saludable, las comunidades se fortalecen y la economía aumenta», ha dicho Moeti.

En la actualidad, únicamente 15 países del continente financian más de la mitad de sus programas de vacunación, a pesar de los avances en este terreno en los últimos 15 años.

Así, uno de cada cinco niños africanos no recibe las vacunaciones básicas, por lo que muchos se ven afectados por enfermedades prevenibles.