Opositores sudaneses reanudarán diálogo con poder militar

0
132

Organizaciones opositoras sudanesas informaron la conclusión de la campaña de desobediencia civil nacional, con la que se exigía los militares transfieran el poder a un gobierno civil, para reanudar el diálogo con los uniformados.

Las protestas en este país se suspenden y las pláticas con el gubernamental Consejo Militar Transitorio (CMT) se reanudarán pronto para resolver asuntos pendientes, como la creación del Consejo Soberano, indicó en un comunicado la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC).

Según trascendió, el Consejo Soberano se encargará de gobernar este territorio africano durante los próximos tres años, hasta que se convoquen elecciones generales.

Antes de que fueran interrumpidas recientemente las negociaciones entre las partes en conflicto, ambas partes discreparon en el tópico de la conformación de dicho Consejo Soberano, ya que la ALC demandó el control de ese mecanismo con una mayoría de miembros, a lo que se opuso el CMT.

La campaña de desobediencia civil, la cual estuvo vigente durante tres días, se lanzó por fuerzas opositoras luego de que el pasado lunes destacamentos militares reprimieron a manifestantes plantados frente a la capitalina sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Como consecuencia de disparos con armas de fuego por el cuerpo militar y Fuerzas de Despliegue Rápido, más de un centenar de civiles resultaron muertos y decenas heridos, según un Comité de Médicos.

Sin embargo, el Consejo Militar Transitorio, fijó en 61 la cifra de occisos.

Con posterioridad, para aplacar la ira popular por las violentas acciones, ese ente comunicó que varios militares que ultimaron e hirieron a decenas de manifestantes civiles fueron arrestados, para ser procesados por la justicia.

Desde el pasado 11 de abril, fecha en que dimitió tras 30 años en el poder el presidente, Omar Hassan al-Bashir, las tensiones aumentaron en este estado, en medio de paros y multitudinarias manifestaciones.