Opositores sudaneses aceptan reanudar el diálogo con Consejo Militar

0
156

Las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) de Sudán informaron que aceptaron reanudar negociaciones directas con el gobernante Consejo Militar Transitorio (CMT) sobre la transferencia de poder a una coalición civil.

Decidimos entablar un diálogo directo con el CMT sobre estructuras de poder provisionales luego de un mes de ruptura de las pláticas con ese ente interino, aseguró un portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, adscripta a la FLC.

También señaló que una de las condiciones planteadas es que las pláticas tengan resultados concretos en un plazo de tres días.

A principios de junio representantes de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio decidieron interrumpir las negociaciones con la junta militar luego de que fuerzas de seguridad arremetieron con armas de fuego contra manifestantes acampados en Jartum.

Organizaciones cívicas sostienen que esa violenta acción dejó saldo de más de un centenar de muertos, sin embargo, el CMT cifró en 61 la cifra de occisos.

Como resultado de anteriores contactos, los actores en discordia acordaron la creación de un Consejo Soberano, estructura provisional que regirá los destinos de este país hasta tanto en un proyectado futuro próximo se celebren elecciones generales.

Ambas partes dirimirán sobre la composición de dicho Consejo, el cual, según una propuesta de la Unión Africana y Etiopía, deberán integrarlo siete civiles afiliados a organizaciones opositoras y siete militares, además de un civil independiente.

Las partes en discordia accedieron a sostener encuentros cara a cara luego de que la víspera el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, instaron a los líderes políticos sudaneses a que restablezcan la paz en este país.