Opositores en Sudán nominarán candidatos al Consejo Soberano

0
95

Las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) en Sudán nominarán próximamente sus ocho candidatos del total de 15 que conformarán el proyectado gobernante Consejo Soberano, divulgaron medios televisivos.

El actual Consejo Militar Transitorio (CMT), que lidera este estado, integrará, por su parte, a siete uniformados a ese nuevo cuerpo gubernamental provisional que regirá los destinos de este país hasta la celebración de elecciones generales en los próximos tres años.

Según fuentes cercanas a las FLC, este organismo aglutinador de organizaciones que exigen los militares transfieran el poder a un Ejecutivo civil también anunciará su candidato al Consejo de Ministros y los órganos judiciales de la autoridad gobernante de transición.

La futura integración de un Consejo Soberano, conformado por civiles y militares, es fruto de la reciente mediación entre las fuerzas sudanesas en conflicto del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, difundió el diario digital Sudán Tribune.

Hace cinco días,  Ahmed se reunió en Jartum con las partes en discordia por recomendación del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, organismo que suspendió la membresía de Sudán hasta tanto el CMT conceda las riendas del país a un Ejecutivo civil.

Recientemente el Consejo Militar de Transición y las FLC interrumpieron las negociaciones que buscaban una salida a la aguda crisis política que vive este territorio.

Sudán vive sumido hoy en un acrecentado clima de tensiones, azuzadas tras protestas sociales por mejoras económicas y sociales a partir de diciembre último, y la dimisión el 11 de abril pasado del entonces gobernante, Omar Hassan Al-Bashir.