ONU sigue de cerca situación en Argelia tras dimisión de Bouteflika

0
161

El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue de cerca los sucesos en Argelia, tras la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres se complace por la naturaleza ‘madura y tranquila’ en la cual los argelinos han expresado su deseo de cambio, señaló.

Asimismo, añadió el vocero, espera un proceso de transición pacífico y democrático que refleje los deseos del pueblo de esa nación.

El máximo representante de la ONU reiteró el compromiso continuo del organismo multilateral de apoyar a Argelia en su proceso de transición democrática.

Según reportes locales, tras la notificación de Buteflika al presidente del Consejo Constitucional, Tayez Belaiz, de que decidió ‘poner fin a su mandato como presidente de la República’ se abre un período de transición que debe conceder las riendas de la nación a Abdelkader Bensalah.

De acuerdo con una carta de Bouteflika, difundida por la agencia estatal APS, su decisión de abandonar el puesto busca ‘contribuir al apaciguamiento de los ánimos de mis compatriotas, para permitirles proyectar juntos a Argelia hacia un futuro mejor’.

Este miércoles, el Consejo Constitucional de Argelia se reunió para establecer la vacante definitiva del puesto de presidente de la República y abrir una transición que genera ahora más dudas que certezas, indican medios de prensa.