ONU sigue con preocupación los acontecimientos en Guinea-Bissau

0
71

El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue con grave preocupación los acontecimientos en Guinea-Bissau tras la disolución del Gobierno, dispuesta por el presidente José Mario Vaz.

Por medio de un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas hizo un llamado a todas las partes interesadas para que cumplan las decisiones tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Estas se refieren a los acuerdos de gobernanza en Guinea-Bissau hasta las elecciones presidenciales del próximo 24 de noviembre.

Guterres espera que se celebren unos comicios presidenciales pacíficos, creíbles y transparentes e instó a todas las partes interesadas a ejercer su deber cívico.

El secretario general de la ONU expresó su pesar por la muerte de una persona, hecho que según los informes, ocurrió después de una manifestación, el pasado 26 de octubre.

Al respecto, el diplomático portugués pidió la pronta conclusión de la investigación independiente anunciada por el Ministerio del Interior sobre las circunstancias y las consecuencias de la manifestación.

En decretos emitidos el 28 y 29 de octubre, el presidente de Guinea-Bissau disolvió al Gobierno y nombró a un nuevo primer ministro: Faustino Fudut Imbali.

La medida se produjo días después de que una persona murió cuando la policía detuvo violentamente una protesta de la oposición pidiendo un retraso en las elecciones presidenciales, y de que el anterior primer ministro, Aristide Gomes, denunciara un intento de golpe de Estado.

Sin embargo, la Cedeao calificó la decisión presidencial de ilegal y mostró apoyo al Gobierno.

Los próximos comicios en Guinea Bissau intentan detener la crisis política que vive la nación africana desde agosto de 2015, cuando el entonces primer ministro, Domingos Simões Pereira, fue destituido por Vaz.

Ahora, Vaz se postula como candidato independiente contra otros 11 para las elecciones y se espera que su principal rival sea, precisamente, Simões Pereira.

En caso de que ninguno alcance mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta el 29 de diciembre entre los dos candidatos más votados.