ONU pide al G20 plan económico coordinado

0
52

La Organización de Naciones Unidas (ONU) planteó hoy a los países más ricos del mundo integrados en el grupo G20 un plan de guerra coordinado contra el coronavirus Covid-19.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que el crecimiento exponencial de los casos positivos es sólo la punta del iceberg.

Guterres se refirió a la situación derivada de la crisis como una guerra y recalcó que ‘no la estamos ganando’. Para el secretario general el plan debe componerse de tres áreas de acción básicas

Para el secretario general el plan debe componerse de tres áreas de acción básicas: supresión de la transmisión de la Covid-19 lo más rápido posible, trabajar de conjunto, y cooperar para sentar las bases de una recuperación con una economía más sostenible e inclusiva.

En cuanto a la interrupción de la transmisión, Guterres recordó llevarlo a cabo bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, destacó que un programa de estímulo para ayudar a los países en desarrollo exige una inversión gigante.

Refirió al respecto que, para ello, necesitan más recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales.

Comentó la posibilidad de una emisión significativa de Derechos Especiales de Giro, intercambios coordinados entre los bancos centrales y medidas para aliviar la deuda, como la renuncia al pago de intereses.

También pidió levantar las sanciones contra ciertos países porque pueden perjudicar su capacidad de respuesta a la crisis.