ONU insta a redoblar refuerzo africano por la paz en Grandes Lagos

0
88

El enviado especial de la ONU para la región de los Grandes Lagos, Huang Xia, exhortó hoy a redoblar los esfuerzos de los países africanos para lograr la paz y la estabilidad total en la zona.

Existe una relativa estabilidad’ en el área, pero todavía persisten confrontaciones armadas en el este de la República Democrática del Congo (RDC), dijo el diplomático a la prensa, al término de una audiencia concedida por el presidente angoleño, João Lourenço.

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apreció el importante papel que desempeña Angola en los procesos de diálogo a fin de lograr la paz en esa porción del continente africano.

Huang destacó las conversaciones sostenidas con el jefe de Estado acerca de diversos aspectos ligados a la pacificación en África central y en particular en el área de los Grandes Lagos, compuesta por Angola, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Uganda, República del Congo, RDC, Kenya, Burundi, Ruanda, Tanzania y Zambia.

En septiembre de este año, Lourenço subrayó ante la Asamblea General de la ONU que el continente está plagado de terrorismo, especialmente de naturaleza fundamentalista religiosa que afecta a países como Mali, Níger, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Chad, República Centroafricana y Somalia, por solo nombrar algunos.

Según evaluó entonces, Angola ha tratado de hacer su modesta contribución en la medida de lo posible a la prevención o resolución de conflictos, sobre todo en los Grandes Lagos y dentro de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Uno de los casos más recientes, comentó, fue el Memorando de Entendimiento entre Ruanda y Uganda firmado en Luanda y eso, afirmó, nos parece un paso importante para prevenir un conflicto en curso y a punto de estallar.