ONU celebra centenario de la Organización Internacional del Trabajo

0
548

Con motivo del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asamblea General de la ONU acogió una sesión especial para abordar los desafíos de lograr un empleo decente.

Además de la presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa, estarán presentes el titular de la ONU, António Guterres, y el director general de la OIT, Guy Ryder, así como representantes gubernamentales y de organizaciones de empleadores y trabajadores.

La OIT fue la primera agencia especializada en reunir a gobiernos, trabajadores y empleadores para un diálogo continuo sobre la justicia social, destacó Espinosa con motivo de esta fecha.

En mi opinión, agregó, fue la primera organización en expresar claramente el impacto que la injusticia y las dificultades en el hogar podrían tener para la paz y la seguridad internacionales.

La OIT se creó porque se necesitaban reglas claras para garantizar que el progreso económico fuera de la mano con la justicia social, la prosperidad y la paz para todos, expresó.

Tales principios continúan siendo fundamentales hoy en día, ya que las nuevas fuerzas impulsadas por los avances tecnológicos, la demografía cambiante, la globalización y el cambio climático transforman rápidamente el mundo del trabajo, consideró.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU también recalcó que en la actualidad, las mujeres todavía están más afectadas en estos temas y reciben por igual labor un promedio de 20 por ciento menos de salario que los hombres.

Otro de los desafíos mundiales resulta el desempleo juvenil, puntualizó.

De acuerdo con el director general de la OIT, el centenario de esa organización sirve para reafirmar su mandato y los estándares establecidos.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que las personas tengan un trabajo decente, en un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia y hostigamiento.

La Organización Internacional del Trabajo conmemora su centenario con una serie de eventos de alto nivel, del 7 al 11 de abril, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.