ONU alerta sobre formas modernas de esclavitud que persisten

0
26

En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la ONU alerta hoy sobre formas modernas de esa práctica ilegal que todavía persisten, como el trabajo forzado y la explotación sexual.

Ese mal no es simplemente una reliquia histórica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna.

Aunque esa esclavitud moderna no está definida en la ley, se usa como un término general que abarca prácticas como la explotación laboral, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la trata de personas.

Esencialmente, se refiere a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño y/o abuso de poder, refiere el sitio digital de la ONU dedicado a la fecha.

Además, añade, más de 150 millones de niños están sujetos a trabajo infantil, lo que representa casi uno de cada 10 menores de edad en todo el mundo.

La ONU estima que más de 40,3 millones de personas padecen la esclavitud moderna, es decir, hay un promedio de 5,4 víctimas de ese flagelo por cada mil personas en el mundo. De esas personas, una de cada cuatro son niños.

Asimismo, las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por el trabajo forzado: representan el 99 por ciento de las víctimas en la industria del sexo comercial y el 58 por ciento en otros sectores, alerta la ONU.

Para hacer frente a estos problemas, la OIT adoptó un nuevo protocolo jurídicamente vinculante, que entró en vigor en noviembre de 2016 y fue diseñado para fortalecer los esfuerzos mundiales en aras de eliminar el trabajo forzoso.