ONU alerta de retraso en formación de Gobierno transitorio sursudanés

0
154

El jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur, David Shearer, alertó sobre el retraso en la formación del Gobierno transitorio previsto para mayo próximo como parte del acuerdo de paz.

Shearer dijo a periodistas que ‘no hay un plan B’ al pacto firmado en septiembre pasado con el propósito de finalizar el conflicto desatado en 2013 y que incluye un periodo transitorio de ocho meses para poner en marcha el alto el fuego.

Pidió a las partes implicadas, en especial al Ejecutivo de Salva Kiir, apoyar el proceso y evitar así un eventual regreso de la violencia, sobre todo política.

El representante de Naciones Unidas remarcó la necesidad de tener un plan estratégico que integre a los grupos armados y a las Fuerzas Armadas, cuestión abordada en el acuerdo.

Dicho Ejército integrado protegerá a los miembros del Gobierno de unidad, que estará en el poder 36 meses, hasta tanto se convoquen elecciones.

La semana pasada, el enviado especial de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo en el Este de África, Ismail Wais, señaló también los efectos negativos del retraso en la implementación de la paz en la joven nación africana.

Estamos fuera de plazos, subrayó el representante del organismo africano que media en el proceso de paz de Sudán del Sur.