ONU advierte del peligro de la explotación infantil en medio de la pandemia

0
98

Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, agencias de ONU advierten que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 puede empujar a millones de niños a labores de explotación.

En reiteradas ocasiones desde el comienzo de la pandemia, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado sobre el impacto de la pandemia en los menores de edad, al quedar más vulnerables y expuestos a manifestaciones de abuso y explotación.

La pérdida inmediata de ingresos a raíz de la pandemia significa que las familias son menos capaces de pagar por los elementos básicos, incluidos alimentos y agua, y tienen menos probabilidades de acceder a la atención médica o la educación, detalla un reporte de Unicef.

Además, aumenta el riesgo de matrimonio infantil, violencia, explotación y abuso.

En tanto, las restricciones tomadas para enfrentar la expansión mundial de la Covid-19 también pone a las víctimas de la trata de personas en riesgo de mayor explotación, entre ellos, los menores de edad, señalan agencias de ONU.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las redes del crimen organizado pueden aprovechar esta crisis sanitaria para actuar con impunidad y sacar beneficios en medio de la crisis.

Esa agencia de ONU detalló que debido a la pandemia, más niños se ven obligados a salir a la calle a buscar comida y dinero, y esto aumenta su riesgo de explotación.

La relatora de ONU sobre venta y explotación sexual de menores, Mama Fatima Singhateh, alertó que la violencia y los abusos sexuales contra los niños aumentan en medio del confinamiento debido a la Covid-19.

Durante los últimos meses, hay más reportes de explotación de menores de edad, que incluyen intentos de establecer entregas de niños a domicilio para explotarlos sexualmente, recalcó.

Igualmente, indicó, se registra un aumento del tráfico de webs con pornografía infantil.

Si no se movilizan rápidamente los servicios de protección, detección temprana y prevención, advirtió la relatora de ONU, el daño a millones de niños en todo el mundo será devastador.

Un grupo de relatores de ONU declaró en abril que el bienestar de millones de niños está en peligro al quedar más expuestos a la violencia, la trata, el abuso sexual y la explotación durante el aislamiento debido a la pandemia de Covid-19.

La pérdida de ingresos en las familias más pobres pone a los niños en riesgo de ser presa del trabajo infantil, la servidumbre doméstica, la prostitución y la mendicidad, de acuerdo con expertos independientes de ONU.

Según expresó la relatora especial sobre la venta y explotación sexual de niños, Maud de Boer-Buquicchio, esta situación de pandemia global exacerban la vulnerabilidad de los niños que viven en instituciones psiquiátricas y de asistencia social, orfanatos, campamentos de refugiados, centros de detención de inmigrantes y otras similares.