ONU acoge con satisfacción nuevo Gobierno en República Centroafricana

0
151

El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la noticia del establecimiento de un gobierno inclusivo en la República Centroafricana (RCA), de conformidad con el Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación.

Por medio de un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas encomió el papel de liderazgo de la Unión Africana en ese proceso, en particular al concluir con éxito las consultas celebradas en Addis Abeba, del 18 al 20 de marzo, con el apoyo de la ONU.

Guterres exhortó a todos los signatarios del Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación, firmado en Bangui el 6 de febrero, a que se adhieran a los principios pactados, especialmente lo referido al rechazo de la violencia y el respeto por los derechos humanos.

Además, instó a todos los signatarios del acuerdo a acelerar su implementación y reiteró el compromiso de la ONU con la RCA.

En ese sentido, el secretario general pidió a todos los socios internacionales que continúen apoyando al pueblo y al Gobierno de la República Centroafricana en sus esfuerzos por asegurar una paz duradera en el país.

La víspera, el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, anunció la composición del nuevo Gobierno, en el que están representados los catorce grupos armados firmantes del acuerdo de paz de febrero.

Según reportes de prensa, el nuevo ejecutivo está compuesto por un total de 39 ministros.

En la actualidad, la RCA enfrenta una grave situación humanitaria debido a un conflicto de larga data.

Los enfrentamientos entre los exrebeldes Seleka (de mayoría musulmana) y los grupos anti-Balaka (cristianos y animistas) sumieron a esa nación africana en un conflicto civil desde 2013.

En 2014 se desplegó la misión de la ONU en el territorio conocida como Minusca, una fuerza de paz que trata de contener la violencia desatada allí.