OMS convoca a cumplir objetivos de salud y desarrollo para 2030

0
284

Acelerar las acciones para reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y promover la salud mental es la finalidad de una reunión mundial de la OMS, que comienza en esta capital.

Dicho propósito está contenido en la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 y centrará los debates de la cita que se extenderá hasta el jueves 12.

Según directivos de la Organización Mundial de la salud, se trata de impulsar la ejecución de respuestas nacionales para hacer frente a las enfermedades no trasmisibles (ENT) y las afecciones de salud mental, con el fin de reducir las tasas de mortalidad prematura y ampliar las intervenciones para alcanzar ese fin.

La reunión tiene previsto un segmento de alto nivel para los ministros de los Estados miembros y los jefes de las organizaciones de las Naciones Unidas, así como para los agentes no estatales, además de un Foro de Asociados Múltiples, reuniones regionales, actos paralelos y visitas. En particular el Foro de Asociados se basará en la visión esbozada en el 13 Programa General de Trabajo de la OMS para el período 2019-2023, centrado en tres prioridades estratégicas: lograr la atención primaria de la salud, hacer frente a las emergencias sanitarias y promover poblaciones más sanas a través de las metas de los tres mil millones.

Es decir, un plan quinquenal dirigido a garantizar que mil millones más de personas tengan acceso a la cobertura sanitaria universal, que mil millones más de personas estén protegidas frente a las emergencias sanitarias y que mil millones más de personas disfruten de una mejor salud y bienestar.

La reunión mundial se centrará en el fortalecimiento de la capacidad de los directores y administradores nacionales en materia de ENT, mediante acciones que sitúen a los países en una senda sostenible con miras a alcanzar los ODS para 2030.

Esta cita en Mascate, es considerada como una oportunidad para que todas las partes interesadas compartan experiencias y presenten iniciativas innovadoras de colaboración sobre cómo ampliar la acción contra las ENT a nivel nacional.