Ocho países de África siguen sin Covid-19

0
71

La pandemia del nuevo coronavirus ha golpeado a la mayoría de los países de África, aunque ocho naciones de la región se mantienen hoy sin registrar un solo caso.

Los ocho países todavía indemnes son Botswana, Burundi, Lesotho, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán del Sur.

No obstante, pese a no tener casos confirmados, han puesto en práctica precauciones de seguridad para garantizar su preparación para combatir el mortal virus.

La víspera, el Banco Africano de Desarrollo recaudó un bono excepcional de tres mil millones de dólares a tres años para ayudar a aliviar el impacto económico y social que tendrá la pandemia de Covid-19 en el continente.

El bono social Fight Covid-19, con vencimiento a tres años, generó intereses de bancos centrales e instituciones oficiales, tesorerías bancarias y gestores de activos, incluidos inversores socialmente responsables de todo el mundo.

En el primer día de una cuarentena nacional de tres semanas en Sudáfrica para frenar la expansión de la Covid-19, el ministerio de Salud del país anunció el fallecimiento de las dos primeras personas por esa afección.

En un comunicado, el titular de esa cartera, Zwelini Mkhize, reveló además que hasta el momento el número de casos confirmados que padecen la enfermedad llegó a los mil, ratificándose así el país como el más afectado de África.

Por su parte, el ministro senegalés de Salud y Acción Social, Abdoulaye Sarr, informó el viernes 14 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que eleva el total del país africano a 119.

Entre los 14 hay 11 casos importados y dos contactos cercanos de pacientes confirmados anteriormente, señaló Sarr en su tradicional parte diario sobre el nuevo coronavirus.

En tanto, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, informó que este país de África oriental registró cuatro nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 18 las personas que contrajeron esa enfermedad.

Esos cuatro pacientes con el nuevo coronavirus se detectaron en las últimas horas, luego de la realización en el territorio nacional de pruebas médicas a 197 pacientes sospechosos de ser portadores del mal, precisó en una declaración pública el gobernante.

Asimismo, el Instituto Etíope de Salud Pública (EPHI) informó que los análisis practicados a cuatro ciudadanos resultaron positivos para SARS-CoV-2 y aumentó a 16 la cifra de enfermos diagnosticados en el país.

Según la comunicación del EPHI, tres de las personas son naturales de Etiopía y dos no tienen antecedentes de viajes recientes al extranjero, por lo cual son considerados los primeros infectados en una cadena de transmisión local.

En la propia nación, la Comisión Federal de la Policía advirtió hoy que multará, arrestará y aplicará otras sanciones legales a quienes incumplan las medidas decretadas para frenar la propagación de la Covid-19 en el país.

Actuaremos con responsabilidad y también mucho rigor, de acuerdo a lo establecido en las leyes, para preservar el orden y proteger a todos los ciudadanos, dijo en conferencia de prensa el comisionado general de esa fuerza de seguridad, Endeshaw Tassew.

Como nota esperanzadora, el ministro de Salud de Ruanda, Daniel Ngamije, adelantó que el primer grupo de pacientes detectados con la Covid-19 en el país, será dado de alta la próxima semana.

Durante una entrevista con una emisora pública, Ngamije recordó que desde que se confirmó el primer caso positivo, el pasado 13 de marzo, Ruanda aún no ha registrado ninguna muerte por el nuevo coronavirus