Nuevos ataques contra extranjeros africanos en Sudáfrica, dos muertos

0
176

Dos personas murieron hasta el momento en los enfrentamientos ocurridos la víspera en Johannesburgo entre la policía y manifestantes que reclamaban expulsar de Sudáfrica a inmigrantes de otros países africanos, informaron hoy medios locales. Fuentes de la policía confirmaron a la prensa la muerte de una segunda persona tiroteada en la localidad de Malvern, el apuñalamiento en Hillbrow de otro ciudadano y la detención de otros cuatro sospechosos, que se unen a 20 arrestados la víspera.

Las protestas en Malvern, Jeppe y Hillbow, localidades pertenecientes a Johannesburgo, provocaron fuerte presencia policiaca, luego que negocios y vehículos de africanos extranjeros fueron saqueados e incendiados.

Voceros de la policía consideraron que se trata de pura delincuencia porque algunos de las tiendas incendiadas no eran de extranjeros.

La repetición de ataques contra negocios de ciudadanos de otros países africanos, reportados desde fines de agosto, tuvo como escenario inicial localidad de Jeppe, en esta provincia de Gauteng, donde había sido convocado un acto para llamar a la paz y la convivencia.

Sin embargo, los asistentes interrumpieron a gritos una intervención del príncipe de la etnia zulú Manosuthu Buthelezi cuando exhortó a detener los ataques contra extranjeros.

Sin embargo, el publico aplaudió a representantes de los Consejos de Ancianos de otras provincias que opinaron que los problemas a solucionar en Sudáfrica tienen que ver con el desempleo y los delitos de foráneos.

Los manifestantes, armados de palos y manoplas, reclamaban que los extranjeros africanos abandonaran la zona, aunque sin explicar el por qué.

Las tiendas cerraron sus puertas y la policía permanece en la zona y asegura que mantiene el control.