Nuevo reclamo de libertad para asesino lìder comunista de Sudàfrica

0
74

Los abogados de Janusz Walus, asesino del líder comunista sudafricano Chris Hani, acudieron por quinta ocasión ante las cortes para reclamar la libertad de su cliente, una posibilidad que está hoy en manos del juez Jody Kollapen.

Walus, un migrante polaco de extrema derecha, ultimó a tiros a Hani el 10 de abril de 1993 a la entrada de su casa y recibió condena de cadena perpetua por ese crimen, que puso en peligro las negociaciones que se realizaban en aquellos momentos para poner fin al sistema del apartheid en Sudáfrica.

En el crimen de Hani también estuvo involucrado Clive Derby-Lewis, líder extremista del Partido Conservador opuesto al desmantelamiento del sistema de segregación racial, quien facilitó el arma homicida.

Lewis también fue encarcelado de por vida, aunque después de 22 años en prisión recibió libertad bajo palabra por enfermedad (cáncer de pulmón) y murió pocos meses más tarde en 2016.

Hani, un destacado dirigente comunista que comandó el UMkhonto we Sizwe, brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC) durante la lucha contra el apartheid, comenzó desde muy joven su enfrentamiento al régimen de segregación racial imperante en Sudáfrica y se incorporó a los 15 años a la Liga Juvenil del ANC.

Graduado de inglés, latín y literatura clásica y moderna, su asesinato a los 51 años provocó tal tensión que el líder antiapartheid y luego presidente del país, Nelson Mandela, tuvo que pronunciar un discurso la nación para pedir calma.

La petición de libertad de Walus, cuyos abogados lo presentaron ante la Alta Corte de Gauteng como un prisionero ejemplar rehabilitado, fue rechazada por la viuda de la víctima, Limpho Hani.

En enero pasado el entonces ministro de Justicia, Michael Masutha, objetó otra petición similar, al igual que habían hecho con anterioridad otros dos extitulares de esa cartera.

Calificado de líder carismático y uno de los más populares dentro del ANC, Hani perdió la vida un año antes de la llegada de la democracia a Sudáfrica, un objetivo al que había dedicado su existencia.