Nuevo alcalde nombrado en Johannesburgo, Sudáfrica

0
47

Geoff Makhubo, del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), se inicia hoy como nuevo alcalde de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en medio de denuncias de sus enemigos sobre alegada corrupción.

Makhuto sustituye en el cargo a Herman Mashaba, del opositor partido Alianza Democrática, quien renunció en octubre pasado por diferencias con la dirigencia de esa organización política.

Según dijo Mashaba a la prensa, el nuevo alcalde estuvo involucrado en el desvío de 30 millones de rands, unos dos millones de dólares, a lo cual Makhuto respondió que todas sus transacciones son legítimas y están limpias

No obstante, voceros del también opositor partido Luchadores por la Independencia Económica (EFF) dijeron que ‘no vamos a respaldar el gobierno de Makhubo porque no es confiable y estuvo ayudando parte del sindicato criminal de los Guptas’ (una familia de origen indio acusada de actos de corrupción).

Comentarios de prensa señalan que pese a la victoria del ANC en la considerada capital financiera de Sudáfrica, la organización gubernamental carece de la mayoría necesaria para la aprobación de leyes y del presupuesto para su gestión.

El secretario general del ANC, Ace Magashule, aseguró que su partido ya comenzó a trabajar en Johannesburgo y que el primer paso será la sustitución del vocero Vasco da Gama.

Por su parte, AD y EFF insisten en que no se asociarán con el nuevo alcalde y unirán fuerzas para impedirle cualquier acto que involucre el dinero de las arcas públicas.

Los partidos con mayor representación en el órgano legislativo de Johannesburgo son el ANC con 121 escaños, AD con 104 y el EFF con 30. Para alcanzar la mayoría se necesitan 136 votos.