Nuevas manifestaciones en Sudán en pleno estado de emergencia

0
224

Cientos de personas volvieron a manifestarse otras ciudades sudanesas para exigir la dimisión del presidente, Omar al Bashir, a pesar del estado de emergencia decretado el mes pasado.

Medios locales de prensa reportaron que las fuerzas de seguridad rodearon a un grupo de manifestantes que coreaba consignas como ‘paz, libertad y justicia’ y ‘la revolución en las elección del pueblo’.

El mes pasado, Al Bashir decretó el estado de emergencia por un año, el cual prohíbe las concentraciones públicas sin autorización.

Igualmente, disolvió el Gobierno central, reemplazó a los gobernadores estatales con oficiales de seguridad y amplió las competencias de la Policía.

Como resultado, los llamados tribunales de emergencia juzgan a manifestantes en sesiones nocturnas, lo cual impulsa nuevas concentraciones frente a las cortes.

Más de una veintena de partidos políticos y organizaciones exigen transferir el poder a un consejo soberano y a un Gobierno de transición, que establecería una fecha para celebrar elecciones.

El presidente, que llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, anunció su postulación para las elecciones del próximo año y dijo que solo saldría mediante los resultados en las urnas.