Nueva ley electoral acapara atención mediática en Etiopía

0
168

La nueva ley electoral y de partidos políticos de Etiopía acapara hoy los principales espacios de los medios de comunicación del país africano, donde las expectativas por las venideras elecciones generales aumentan cada día.

Con el objetivo de allanar el camino a los comicios del próximo año, la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) se reunió la víspera en una sesión extraordinaria y debatió la propuesta de legislación.

Luego de modificar varios artículos, los parlamentarios aprobaron por unanimidad la nueva reglamentación, en construcción desde la ascensión al poder del primer ministro Abiy Ahmed, en abril de 2018. De acuerdo con Addis TV, el borrador presentado al Parlamento bajo el título Elección Etíope, Ley de Registro de Partidos Políticos y Ética Electoral, propuso 149 modificaciones a la norma estatuida.

La ley aprobada comprende nuevas reglas para usar los medios de comunicación y realizar campañas electorales y elimina el artículo que certifica la victoria de una mujer si obtiene los mismos votos de un candidato masculino.

También establece que para participar en procesos electorales un partido político nacional debe tener 10 mil miembros, en lugar de mil 500, y si es regional el mínimo requerido es cuatro mil y no 750, la cifra aceptada antes.

Los funcionarios públicos, en tanto, deben renunciar de manera temporal a sus trabajos cuando se postulen como candidatos a cualquier cargo, y no recibirán salario ni podrán utilizar propiedades gubernamentales hasta finalizar las elecciones.

Según Fana Broadcasting Corporate, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, coalición gobernante, considera que la ley facilitará la fusión de pequeños partidos y la formación de frentes, algo esencial para la democracia de la nación.

El documento ayudará a realizar elecciones pacíficas, justas, confiables y democráticas, agrega el reporte de la televisora.

Sin embargo, representantes de varias organizaciones políticas manifestaron su oposición a los cambios, porque estiman que atentan contra la posibilidad de contender contra el Frente.