Día de Martin Luther King Jr.: miradas a su legado en EE.UU.

0
231

El legado del reverendo Martin Luther King Jr. creció y su mensaje es tanto o más relevante que en su tiempo, destacaron diarios norteamericanos con motivo del día dedicado al luchador por los derechos civiles.

Estados Unidos celebra el Día de Martin Luther King Jr. el tercer lunes del primer mes del año, por la cercanía con el aniversario de su nacimiento, ocurrido el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia, y además de un momento para honrar su memoria, la fecha también lleva a realizar un análisis de la vigencia de sus ideas.

Para los nacidos desde su muerte en 1968, King ha sido una pieza de la historia moderna de Estados Unidos, un líder histórico estudiado en el aula, a través de libros y escritos personales, documentales y discursos grabados, expresó un editorial del periódico Gainesville Times, de su estado natal.

El diario indicó que, en cambio, para aquellos de una generación más antigua, el reverendo sigue siendo el principal símbolo de las luchas por los derechos civiles que formaron parte de la trama de la nación en los años 60 y 70 del siglo pasado, ‘alguien cuyo legado sigue dando forma a nuestra estructura social actual’.

Por un lado, hay razones para regocijarse por lo lejos que hemos llegado en la lucha por la igualdad para todas las razas; por otro lado, es desalentador darse cuenta de cuán lejos debemos avanzar aún, advirtió el medio.

A su vez, The Washington Post difunde este lunes un editorial en el cual expresa que las ideas del merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964 adquieren una nueva relevancia para Estados Unidos en medio de la presidencia de Donald Trump.

Bajo esta administración, según el rotativo, ‘las reglas de respetabilidad y respeto por la dignidad humana que se espera del líder de una nación se han roto varias veces, con la aquiescencia, si no el apoyo absoluto, de muchos de los colegas y simpatizantes del presidente’.

Al respecto, el Yakima Herald-Republic, del estado de Washington, consideró que esta jornada es propicia para reflexionar sobre la situación actual de las relaciones raciales en el país, y sostuvo que el mandatario republicano ha hecho poco para fomentarlas.

No es de extrañar, entonces, que las personas de color teman que los avances logrados durante la era de los derechos civiles y las décadas desde entonces se estén eliminando, añadió la publicación.

Un artículo de opinión publicado ayer en el propio Post apuntó que la efeméride por el nacimiento de King se conmemora este año en un momento en el que ‘el amor por los enemigos escasea’ y ‘la solidaridad con los pobres, el extraño, el prisionero, es ampliamente objeto de burla’.

En tanto, el periódico Ventura County Star, de California, indicó que el día del luchador por los derechos civiles debe ser un momento para la sanación y la tolerancia.

Por mucho tiempo hemos visto la fecha como una ocasión especial para rejuvenecer el alma y el compromiso con los valores que defendió: tolerancia, verdad, compasión, sanación, justicia, igualdad, no violencia y mucho más, expresó el diario.

‘Después de los tiroteos masivos del año pasado en Borderline Bar & Grill en Thousand Oaks, en escuelas secundarias en Florida y Texas, y en una sinagoga en Pittsburgh, necesitamos curación’.

‘Luego de los actos de odio racial y religioso en Ojai y Ventura, en una nación donde los delitos de odio denunciados han aumentado durante tres años consecutivos, necesitamos tolerancia’, añadió el medio.

Elizabeth Sullivan, directora de opinión del portal digital Cleveland.com, de Ohio, apuntó que King dijo verdades que la mayoría no quería escuchar, y eso le dio su poder, antes y ahora. ‘Lamentablemente, sus campañas por la equidad racial, la justicia y más igualdad de ingresos y oportunidades siguen en gran medida sin cumplir’, señaló.

Al mismo tiempo, un editorial del Houston Chronicle, de Texas, indicó que sin dudas el amplio espectro de la política estadounidense se unirá para hacerse eco del sueño de King de una sociedad en la que se juzgue a las personas por el contenido de su carácter en lugar del color de su piel.

Para esa publicación, sin embargo, la verdadera continuación del trabajo del Premio Nobel no ocurre hoy, en medio de las celebraciones de la efeméride.

Según el medio, la continuación de su obra tiene lugar cuando los activistas salen a las calles para protestar contra un sistema de justicia penal que carga injustamente a los pobres; o cuando una protesta del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) hace que alguien se sienta incómodo.

El diario sostuvo que a la gente a menudo le gusta pensar que King es un faro brillante de un movimiento pacífico, pero suelen olvidarse los aspectos radicales de su lucha, que influyeron en que en 1966 casi dos tercios de la nación tuvieran un criterio desfavorable del reverendo, de acuerdo con una encuesta de Gallup.

Pero la justicia no viene bien empaquetada con un lazo. No se transmite desde lo alto. Los poderosos nunca renuncian a su poder voluntariamente. La justicia debe ser exigida. Este es un hecho que King conocía bien, resaltó el periódico.