Nombran en Sudán a presidente de gobernante Consejo Soberano

0
74

El presidente saliente del Consejo Militar de Transición (CMT) en Sudán, Abdul Fatah al Burhan, juramentó su cargo como jefe del Consejo Soberano, organismo que gobernará de forma provisional este país en los próximos 39 meses.

Según el diario Sudán Tribune, al Burhan accedió al nuevo puesto ante representantes de la Corte Suprema de esta nación de África subsahariana.

En virtud de un recién firmado Acuerdo Político y la Declaración Constitucional entre el CMT, que deberá ser disuelto en las próximas horas, y las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio, para este miércoles también está prevista la juramentación de los restantes 10 integrantes del Consejo Soberano (CS).

Dicho CS, formado por cinco militares, cinco civiles y un elemento civil independiente nombrado de consenso por ambas partes, será encabezado por el representante militar al Burhan durante los venideros 21 meses, en tanto un miembro de las civiles fuerzas opositoras lo hará durante los restantes 18 meses.

Entre las misiones que tendrá el flamante Consejo Soberano, están lograr la estabilidazión de este inestable territorio y organizar futuras elecciones presidenciales.

Fuentes oficiales aseguraron, por otra parte, que el cargo de primer ministro, designado por las FLC, lo asumirá el economista Abdalla Hamdok, quien desempeñó responsabilidades en instituciones internacionales.

Hamdok conformará el nuevo Gabinete, dentro del cual los militares nombrarán a los máximos representantes de las carteras de Interior y Defensa.

En los últimos meses en este Estado tuvieron lugar numerosas protestas en demanda de cambios en el sistema sociopolítico, pese a la sangrienta represión desatada por fuerzas de seguridad, según denuncias de organizaciones humanitarias.

Desde el 11 de abril pasado, en Sudán aumentó la inestabilidad política y social a raíz de la renuncia por presiones populares del entonces presidente, Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este territorio durante casi 30 años.