Níger rescata 232 víctimas de tráfico sexual y trabajo forzoso

0
50

La policía en Níger rescató a 232 víctimas de tráfico sexual y trabajo forzoso, incluidas niñas de apenas 10 años, en una importante operación en la capital, informaron hoy aquí fuentes de la Policía Internacional (Interpol).

El director ejecutivo de servicios policiales del cuerpo multinacional, Stephen Kavanagh, añadió que la ‘Operación Sarraounia’ involucró a más de 100 policías que realizaron una serie de redadas durante 10 días desde fines de enero.

Las víctimas incluyeron a 46 niños, en su mayoría lugareños forzados a realizar trabajos sexuales en albergues y barrios marginales, y 180 hombres ghaneses, a quienes se les prometió laborar en línea y luego fueron esclavizados por trabajo forzado.

Ya es bastante malo cuando se transportan productos ilícitos, pero se trata de personas, comentó Kavanagh, quien añadió que también fueron arrestados 18 presuntos traficantes.

Los ghaneses fueron encerrados cuando llegaron a Níger y sus documentos confiscados, mientras que los niños eran en su mayoría de Níger.

Además de los utilizados para el trabajo sexual, otros fueron separados de sus familias y obligados a mendigar en mercados y estaciones de autobuses.

Níger es un país de origen, destino y tránsito para la trata de personas, con miles de migrantes que pasan cada año en ruta hacia el norte de África y Europa occidental.

El país africano tomó medidas enérgicas contra la migración en 2016, pero los expertos dicen que esto aumentó el riesgo de explotación para los migrantes al obligarlos a mudarse en secreto.

Las regulaciones aumentaron en 2019 las condenas por trata de personas, pero según observadores internacionales aún no cumplen con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, y se deben aumentar los servicios a las víctimas y el acceso a la justicia