Niegan anular caso de implicado en sesinato activista antiapartheid

0
51

El Tribunal Supremo de Johannesburgo rechazó una petición de suspensión permanente del caso contra Jan Rodrígues, acusado de haber participado en el asesinato en 1971 del luchador antiapartheid sudafricano Ahmed Timol cuando se encontraba bajo custodia policiaca.

Rodrigues, de 80 años, negó durante el proceso judicial en la reapertura del caso en 2017 las acusaciones de su participación en la muerte del joven maestro, quien fue lanzado desde el décimo piso de la entonces estación de policía ubicada en la Plaza John Vorster de Johannesburgo.

El juicio sobre este caso, que fue dictaminado en 1972 como suicidio y por el cual nadie fue juzgado, fue reabierto luego que la familia presentó nuevas evidencias ante la corte en 2016.

Timol, un maestro de la localidad de Roodepoort en Johannesburgo que militaba en el Partido Comunista de Sudáfrica, murió en 1971 cuando estaba detenido por trasladar propaganda antiapartheid en un auto en que viajaba con otro activista que sobrevivió.

Las evidencias presentadas demostraron las torturas que recibió Timol antes de ser asesinado.

Luego del rechazo de la corte de Johannesburgo a la petición de Rodrigues, quien en el momento del crimen era policía de seguridad de esa estación, el caso pasará ahora a ser juzgado en el Tribunal Supremo de Sudáfrica.