Negocian en Sudán entrega de exgobernante a tribunal internacional

0
39

El Gobierno sudanés negocia con grupos armados de la región de Darfur la entrega al Tribunal Penal Internacional (TPI) del expresidente Omar Hassan al-Bashir, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Muhamad Hassán, portavoz de la comitiva del Ejecutivo que dialoga con esas agrupaciones, indicó que ambas partes platican también sobre la posibilidad de poner en manos de esa corte a otros individuos con órdenes de arresto, implicados en asesinatos en la occidental demarcación.

Junto a ese tópico, el gobierno y los entes armados abordaron además aspectos relacionados con la necesidad de lograr la reconciliación en la región de Darfur, precisó la fuente.

El TPI en el pasado emitió órdenes de arresto contra el exgobernante al-Bashir bajo cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad por el conflicto que estalló en la región de Darfur en 2003.

Al-Bashir, quien cumple dos años de prisión en un centro de internamiento por delitos de corrupción, resultó apartado del poder en abril del pasado año tras meses de disturbios populares en este país africano.

Además del depuesto presidente, el TPI demanda a las autoridades sudanesas la entrega del exministro de Defensa Abdel Rahin Hussein y el exgobernador de Kordofan del Norte Ahmed Haroun.

El enfrentamiento entre fuerzas del Ejército e irregulares agrupaciones armadas en Darfur dejó saldo de unos 300 mil muertos y más de dos millones de desplazados, según Naciones Unidas.