Mucho por hacer en Sudáfrica, dice presidente Cyril Ramaphosa

0
64

El presidente Cyril Ramaphosa subrayó las mejorías en Sudáfrica desde la llegada de la democracia hace 25 años, pero admitió que la economía está rezagada y casi la mitad de la población se mantiene en la pobreza.

Las consideraciones del mandatario, divulgadas hoy en por la Presidencia, fueron expresadas durante la primera reunión del Comité Asesor sobre Temas Económicos, que tuvo lugar la víspera en Ciudad del Cabo.

Nuestra economía no se expresa al mismo nivel que la de otros países de ingresos medios debido a la desigual distribución de las riquezas, que es un legado del apartheid, señaló Ramaphosa.

Otras tasas que Sudáfrica está lejos de conseguir tienen que ver con las de mortalidad infantil y expectativa de vida, la incidencia de la pobreza mayormente en la población negra, la elevada cifra de desempleados (más de 10 millones según cifras oficiales), la falta de competitividad de la economía y la baja en la confianza de hacer negocios en el país.

Este panorama, a juicio del jefe de Estado y Gobierno, tiene un impacto desproporcionado en los niños, en particular los que residen en áreas rurales, y en quienes no tienen acceso a la educación.

El Presidente afirmó que ya está en marcha la mayoría de las propuestas incluidas en un documento de estrategias económicas preparado por el ministro de Finanzas, Tito Mboweni.

Entre esas reformas figuran análisis del costo de hacer negocios en Sudáfrica, sistema de visas, políticas energéticas, desempleo juvenil y la reorganización de la empresa estatal Eskom, la principal generadora y distribuidora de electricidad en esta nación.

Sobre el mapa de ruta para la estabilización financiera y operacional de Eskom, cuyos cortes eléctricos a principios de 2019 tuvieron un negativo impacto en la economía, Ramaphosa señaló la importancia de que se ofrezcan signos claros sobre el proceso de reformas.

Apuntó que se lleva a cabo un gran trabajo para asegurar el incremento de los niveles de confianza, recuperar la credibilidad y confianza, no solo de los mercados sino de los sudafricanos.

El mandatario expresó sus esperanzas de que ese Consejo Asesor, integrado por 18 especialistas de alto nivel y experiencia, asegure mayor coherencia y consistencia a la implementación de las políticas económicas y que el país esté mejor equipado para dar respuesta a las cambiantes circunstancias económicas en Sudáfrica.